lunes, 14 de noviembre de 2011

Dudar de los juicios de la razón

En estos días fríos le he estado dando vueltas a la idea de la capacidad de razonar de algunos humanos (entre los que me incluyo). Y sí, definitivamente creo que es una práctica que se puede tornar tóxica si la convertimos en  rutina permanente/no moldeable.

RAZÓN__ Dícese de la habilidad de deducción, acción que nos permite llegar a unas determinadas y/o determinantes conclusiones en función de unos acontecimientos u otros...

Como bien dicen los compañeros del "naufraguito", la inteligencia puede ser una trampa. En muchas ocasiones, la deducción está cargada de ignorancia y de una ausencia total de escepticismo hacia nosotros mismos y hacia "nuestra propia facultad de razonar". (Por eso la razón no siempre es tan fundamental y en algunos momentos debemos apartarla para ver un poco más allá...)
Si lo pienso bien, hay situaciones en las que para poder llegar a algo verdaderamente importante hay que atravesar la locura o sinrazón...(véase la físca, la filosofía o tantos descubrimientos...). Puedo decir con seguridad que esa falta de incredulidad o de desconfianza hacia nuestras propias conclusiones en realidad es una sinrazón, por lo que la propia razón a veces supone una irracionalidad. No sé si me explico bien (es que últimamente no he tenido tiempo para ejercitar esto de reflexionar y estoy un poco lenta):
-Ausencia de escepticismo hacia nuestras conclusiones = SINRAZÓN.
-La RAZÓN no siempre es prioritaria para tomar decisiones y es recomendable desprenderse de ella en algunas situaciones particulares.
-La RAZÓN en determinados casos puede llegar a ser perjudicial y la SINRAZÓN salvadora, natural y necesaria.
-Debemos tener cuidado con las TRAMPAS de la RAZÓN y siempre ser conscientes de nuestra ignorancia dudando de nuestra capacidad de razonar. El juicio subjetivo -que como ignorantes y anti-escépticos- consideramos objetivo,  puede ser una trampa y hacernos caer en un  pre-juicio equivocado.
-Hay que hacer un uso "inteligente" de la RAZÓN + la SINRAZÓN y buscar un equilibrio entre ambas. (Ya hablaré de ese uso inteligente otro día...)
-A veces tenemos que auto-enajenarnos mentalmente para alcanzar algo realmente significativo.

...Hay muchos ejemplos de irracionalidades básicas y vitales. No sé, el amor podría ser uno de ellos, la felicidad, volar...(o los aviones de papel que tiras por la ventana de tu habitación con frases absurdas dentro...).
Me voy a la piscina




2 comentarios:

  1. Creo que, irremediablemente, he de darte la razón a todo lo que dices...

    ResponderEliminar
  2. Pues eso viniendo de Usted, conocido por sus dispersiones psíquicas... (me agrada que coincidamos en opiniones)

    ResponderEliminar